logo

Tips sobre Rocas 
Definiciones |Rocas Igneas o Magmaticas | Rocas Sedimentarias | Rocas Metamorficas  |Otras Rocas | Tips  | Links  | Contacto
arturinsa
algunas anecdotas sobre "la Roca":

“La Roca” a una de las prisiones más importantes del mundo: la de Alcatraz. En San Francisco, concretamente en una pequeña isla situada en la bahía de dicha ciudad estadounidense, es donde se halla enclavada esta cárcel. Entre los prisioneros más significativos que aquella ha acogido a lo largo de su historia se encuentra, por ejemplo, el mafioso Al Capone que fue el gángster más famoso de Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX.

“La Roca” es un Film de Michael Bay fue quien se puso detrás de las cámaras para rodarla pelicula, protagonizado por Sean Connery y Nicolas Cage, en el que se cuenta como el ejército de élite norteamericano tiene que conseguir rescatar a más de ochenta personas que han sido secuestradas en la cárcel de Alcatraz.

“La Roca”  es el apodo de un actor de gran tamaño y  espectacular musculatura, dos señas de identidad que le han valido a Dwayne Johnson para recibir dicho sobrenombre.

“La Roca”  es el indicativo que recibe uno de los integrantes del grupo de Los Cuatro Fantásticos que recibe aquel nombre por el hecho de que cuenta con una apariencia rocosa, que se convierte en su principal arma.

Desde el punto de vista psicologico se dice aquello que es firme, duro o constante. “Su voluntad es una roca” es una frase que permite referirse a una persona que ha mostrado una fuerza o un brío ejemplar para realizar una actividad o alcanzar un cierto objetivo.

“Los brazos de Juan son como rocas”, por otra parte, es una frase que destaca el desarrollo muscular de este sujeto, haciendo referencia al aspecto que presentan sus extremidades superiores.

Dwayne Johnson "La Roca"
Dwayne Johnson
 
"La Roca" en los Cuatro fantasticos
obsidiana

"La Roca" Film  sobre Alcatraz

esramatodita
Hard Rock Cafe
hard rock cafe

PiedrasPeruanas - PiedrasPeruanas - PiedrasPeruanas - PiedrasPeruanas

Crisocola | CuarzoRosado | Serpentina | Onix Negro | Turqueza | Tigrillo
Onix Blanco
 | Opalo Andino | Nefrita | Mangano Calcita | Cuarzo Cristal

Piedras en el mundo

Diamante | Esmeralda | Amatista | Aguamarina Agata | Hematita
Topacio | Coral | Ojo de Tigre | Lapis lazuli | Jade

Especial para estudiantes

ROCAS

 

I.           ROCAS ÍGNEAS O MAGMATICAS.- Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

 

1.     ROCAS VOLCÁNICAS.- Formas de soldificación de las vulcanitas estrechamente están relacionadas con su contenido en SiO2, con el contenido gaseoso de los fundidos respectivos y con la viscosidad del lava. Los magmas o las lavas de alto contenido en SiO2 son de alta viscosidad o es decir ellos son relativamente poco líquidos, los magmas o las lavas de bajo contenido en SiO2 son de poca viscosidad o es decir son relativamente líquidos. Las superficies de corrientes de lava basálticos, que son de poca viscosidad (muy líquidos), muestran formas de soldificación características. Las denominaciones de estas formas de soldificación se han derivados de las lenguas aborígenes de Hawai, por ejemplo las lavas cordadas se llama ‘Lava de Aa y Pahoehoe’. Si un corriente de lava fluye en un lago o hacia el interior de un mar (en los lomos de mar subacuáticos por ejemplo) se forman las lavas de almohada o ‘pillows’, que son de composición basáltica. 
 

La lava Propiedades de la lava son las siguientes:  Temperatura (T) , Explosividad, Viscosidad: el grado, en que el fluido se resiste a fluir cuando está sujeto a fuerzas no equilibradas. (Viscosidad baja = derretido, similar a una mezcla de leche y azúcar para hacer caramelos a baja T. , Viscosidad alta = pegajoso, similar a la misma mezcla de leche y azúcar, que fue hervida varios minutos y enfriada y que se ha convertida en una mezcla espesa.)

Lava básica, Emerge con T = 1000 - 1200°C., De baja viscosidad debido a su bajo contenido en tetraedros de Si-O. Se mueve rápidamente a lo largo de superficies suavemente inclinadas tales como laderas de pendientes suaves, a menudo se desparrama en laminas delgadas. De bajo contenido en volátiles.

Lava ácida Emerge con T = 800 - 1000°C., De alta viscosidad, por esto fluye lentamente y se solidifica relativamente cerca del lugar de donde emerge. De alta explosividad debido a su alto contenido en volátiles.

Rodonita

Obsidiana

TIGRILLO

CEBRITA

Piedra pomez

 

2.     ROCAS PLUTONICAS.- Las rocas plutónicas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos. Durante su formación el enfriamiento es muy lento, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros y resultando una textura heterogénea, granulosa. El granito, el gabro, la sienita, la diorita, la peridotita y la tonalita son ejemplos de rocas plutónicas.En términos cuantitativos, las rocas plutónicas son las más importantes. Dominan abrumadoramente la composición de la Tierra, estando constituido por ellas la totalidad del manto terrestre y la mayor parte del volumen de la corteza. El resto de las rocas forma sólo un recubrimiento en la corteza superficial (rocas ígneas volcánicas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas) o, en el caso de las rocas filonianas, diques y vetas entre las otras rocas de volumen relativamente pequeño y no grande. Las rocas plutónicas, y en general las ígneas, son las rocas primarias, a partir de cuyos materiales evolucionan las demás. Constituyen la masa de los planetas telúricos (rocosos), no sólo la Tierra, formada por el enfriamiento y cristalización, tras su fusión, de los materiales silicatados con que se componen los planetas durante su acreción. También tienen presencia, por idénticas causas y mecanismos, en el núcleo de los planetas gigantescos, en muchos de los satélites de éstos, o en los asteroides sólidos más grandes. (www.wikipedia.org)

granito

 

II.           ROCAS SEDIMENTARIAS.- Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Así, por ejemplo, el relieve de una montaña desaparecerá inevitablemente como consecuencia de la meteorización y la erosión de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso más frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ríos, el hielo, el viento o en corrientes oceánicas hacia zonas más o menos alejadas del área de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias.

 

ROCAS organicas

AMBAR

PERLA

SPONDULUS

CARBÓN

PETROLEO

 

ROCAS QUIMICAS.- Las rocas de sedimentación química, también llamadas rocas de precipitación se forman por precipitación de los productos disueltos de la erosión. Estas rocas se clasifican principalmente según su composición química o material. Los productos disueltos de la erosión son aquellos, que no son captados mediante la formación de nuevos minerales o mediante la alteración en el suelo o en sedimentos en el lugar de su disolución. Los productos disueltos de erosión son transportados por ríos (solución) hacia los lagos o hacia el mar. La evaporación y otras influencias pueden dar como resultado la sobresaturación de las soluciones y en la precipitación de minerales. La precipitación puede producirse por la influencia de seres vivos o por procesos puramente químicos como la evaporación en el caso de las evaporitas.

Los componentes de una roca destruida por erosión, que quedan en el lugar originario, forman las sedimentitas residuales o rocas remanentes, como la laterita y la bauxita. Aún la definición de las rocas sedimentarias no permite clasificar las rocas remanentes como rocas sedimentarias, porque sus componentes no han sido transportados, pero es habitual estudiarlas junto a las rocas sedimentarias.

Yeso

Caliza

 

PIEDRAS DETRITICAS

·        Serpentina

·        Rodonita

·        Jaspe

·        Estramatodita

 

III.           ROCAS METAMORFICAS.- Producto de la evolución de otra roca anterior al quedar sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.

   Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.

 

PIZARRA

ESQUISTO

GNEIS

MARMOL

CUARZO

CRISOCOLA