Cuarzo Rosado Crisocola Onix Negro Turqueza Serpentina Tigrillo Jade Agata
Topacio Opalo Onix Blanco Ojo de Tigre Nefrita Mangano Calcita Lapis lazuli
Hematita Esmeralda Cuarzo Cristal Coral Amatista Aguamarina

ZIRCON


Cristales que se utilizan para simular al diamante

El zircón es una piedra preciosa conocida desde la más remota antigüedad, con diversos nombres. Su nombre parece proceder de la palabra persa que significa “dorado”.
 
El zircón presenta color amarillo, pardo, naranja, azul, rojo, violeta, verde e incoloro. Posee un intenso fuego y brillo vítreo y adamantino, y es especialmente sensible a la presión y a los golpes a causa de su acentuada fragilidad. Su dureza en la escala de Mohs es de 6 ½ - 7 1/2.
 
El zircón contiene elementos radiactivos como el torio y el uranio, cuya presencia hace variar significativamente muchas de sus propiedades. En funcion de estas propiedades, se clasifican estas piedras en zircones de tipo alto (si poseen los valores máximos), de tipo bajo (si poseen los valores mínimos), y de tipo medio.
 
Existen ciertos tipos de zircones verdes de tipo bajo levemente radiactivos, muy apreciados por los coleccionistas, que internamente son casi amorfos pese a que externamente aparezcan intactos.
 
Se encuentran con mas frecuencia zircones rojo pardo y gris pardo de que cualquier otra coloración, siendo los más escasos los incoloros. Bajo la luz solar y la radiación ultravioleta, los colores pueden sufrir modificaciones importantes.
 
Existen yacimientos de zircón en Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia, Corea, Mozambique, Tanzania, Madagascar, Nigeria, Australia y Brasil. Suele aparecer en placeres con formas redondeadas.
 
Puede confundirse al zircón con el crisoberilo, el diamante, el demantoide, la aguamarina, la vesubianita, el topacio, la turmalina, la sinhalita, el zafiro y la hesonita.  Algunas variedades de zircón son: 
  • Jargoon: de color amarillo fuerte a casi incoloro
  • Estarlita: de color azul, originado al tratar a otros zircones térmicamente.
  • Jacinto: de color amarillo, amarillo rojo a rojo pardo.
Equivocadamente, se incluye al zircón recalentado incoloro entre los diamantes como diamante “matura”.  Existen zircones con efecto ojo de gato.

No disponible

Fuente: http://www.muzo.es/user/contenidos.php?id_contenido=3&id_sobre_piedras=346

Piedras Peruanas
Crisocola Cuarzo Rosado Serpentina Onix Negro  Turqueza
Tigrillo Onix Blanco Opalo Nefrita Mangano Calcita Cuarzo Cristal

Piedras en el Mundo

Diamante Esmeralda Amatista Aguamarina Topacio Coral
Ojo de Tigre Lapis lazuli Jade Agata Hematita